Tokyo
15°
cielo claro
humidity: 51%
wind: 5m/s ENE
H 15 • L 15
Weather from OpenWeatherMap

Después de 200 años, Japón aprueba ley para que su emperador abdique.

El pasado viernes se aprobó una ley en el Parlamento de Japón que ha dejado en ‘shock’ a todos sus ciudadanos. Se trata de una ley histórica que permite al actual emperador Akihito ceder el trono a su hijo, el príncipe Naruhito. Esta abdicación será la primera en 200 años, siendo el monarca Kokaku el último en renunciar al trono en 1817.

 

Mediante esta ley, la cual fue aprobada por voto unánime, le da al parlamento un plazo máximo de tres años para fijar la fecha de abdicación del monarca japonés, no obstante, este hecho se puede dar a finales del 2018 o principios del 2019.

Según varias encuestas, el 90% de ciudadanos japoneses consideran necesaria la abdicación de su actual emperador. Asimismo, en el 2016 el monarca Akihito admitió tener la dificultad de seguir en su cargo, sin embargo no pudo renunciar por la ley que rige en la Casa Imperial desde 1947, la cual señala que el Trono del Crisantemo queda vacío siempre y cuando el emperador muera.

Por otro lado, este hecho deja las puertas abiertas para debatir si las mujeres pueden ascender al trono. Según ley actual, las mujeres tienen prohibido ser emperadoras, además pierden su estatus de realeza si contraen matrimonio con un plebeyo, como es el caso de la princesa Mako.

Como se sabe, en mayo se anunció el compromiso de la nieta mayor del emperador con su compañero de universidad, el cual tuvo un gran impacto en la sociedad nipona y reavivó el debate sobre un cambio en la ley imperial. Con el matrimonio de la princesa, la familia solo estaría compuesta por 18 miembros, de los cuales sólo cinco son varones: el emperador Akihito (83), su hermano el príncipe Hitachi (81), el príncipe heredero Naruhito (57), el príncipe Akishino (51) y el príncipe Hisahito (10).

La monarquía japonesa o la Dinastía del Crisantemo, es considerada como la realeza más antigua del mundo. El emperador Akihito es el último de 125 monarcas que estuvieron al mando de Japón.

ABOUT THE AUTHOR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proyecto Sugoi es el producto de la afición de un grupo de peruanos por el manga y el anime. Tras un preámbulo de varias iniciativas de pequeño alcance, que incluyeron la edición en julio de 1995 de “Meganime”, primer fanzín peruano dedicado al tema, el primer número de la revista “Sugoi” salió a la luz en abril de 1997.

Lima - Perú
Email: marketing@sugoi.com.pe

Flickr

    Lista de interes

    Métodos de pago: