Tokyo
15°
cielo claro
humidity: 51%
wind: 5m/s ENE
H 15 • L 15
Weather from OpenWeatherMap

Detienen en Japón a líder de la “Kobe Yamaguchi-gumi”.

La guerra interna que se ha desatado entre la temible mafia Yakuza ha cobrado uno de los más grandes arresto de las autoridades niponas. Se trata de Kunio Inoue, líder del grupo Kobe Yamaguchi-gumi, fue detenido por fraude, siendo este un nuevo golpe contra el hampa japonesa.

Inoue, de 68 años de edad, fue detenido por los efectivos de Hyogo (centro de Japón) como sospechoso de registrar  un celular con otro nombre para uso personal, delito que admitió según fuentes periodísticas nacionales.

Kunio Inoue es líder de la rama de Kobe, grupo que se dividió en el 2015 de la Yamaguchi-gumi, considerada la agrupación más poderosa entre los Yakuza, los cuales tienen en su haber delitos como tráfico de drogas, fraude fiscal y otros negocios ilícitos.

Guerra interna

Como se sabe, miles de miembros del grupo Yamaguchi-gumi fueron expulsados por ser desleales a su líder, Shinobu Tsukasa. Los jefes de las 13 familias divididas celebraron su primera reunión en la ciudad porteña de Kobe, siendo Kunio Inobe el nuevo líder de esta facción nombrada “Yamaguchi-gumi de Kobe”, según medios japoneses.

Este grupo estaría conformado por unos 3.00 miembros, menos de los más de 23.000 integrantes del Yamaguchi-yumi. Esta división preocupó a las autoridades por el temor de iniciarse una guerra interna por el control de territorio o ya sea por ajustes de cuentas.

Historia

El término “Yakuza” viene de los números 8, 9 y 3, que en el país asiático simbolizan una mala jugada en las cartas y su origen es de mediados del siglo XVII. No tienen nada de diferentes con sus pares, la mafia italiana o la mafia china, en temas de delitos que van desde apuestas hasta la trata de personas.

No obstante, sus orígenes se remontan desde la era Edo. A pesar de haber alcanzado una era de paz y de estiblidad, el país se enfrentaba al desempleo de alrededor de 500.000 samuráis. Muchos de ellos decidieron dejar las armas para convertirse en campesinos, otros, sin embargo, optaron por el camino del ronin, guerreros errantes sin amos y dedicados al saqueo. Estos guerreros se reunieron en una “sociedad”, con sus propios códigos de lealtad u su propia jerga, a ellos se les podría considerar como la primera semilla de lo que hoy se conocer como Yakuza. No obstante, el grupo Yakuza, como se conoce aparece gracias a dos grupos, considerados como la casta más baja de la sociedad: los tekiya y los bakuto. Los primeros se dedicaban a la venta ambulatoria de mercancías robadas, mientras que los bakuto se dedicaban netamente a los juegos de azar. Es ahí donde aparece el nombre “yakuza”, por las combinaciones de los números 8, 9 y 3.

Dentro de todo, se considera como el primer grupo Yakuza al Aizukotetsu-kai, creado a principios de la era Meiji, época en donde se dieron grandes cambios en Japón, transformando al país en una nación industrializada.

Por otro lado, el acto de cortarse el dedo meñique, se realiza cuando un miembro del grupo desobedece o “sale de la línea” que marca el grupo. Este castigo se remonta a la era de los samuráis, pena que se le imponía para que los guerreros ya no puedan sujetar sus armas.

La lealtad impregnada en la piel

En el país del sol naciente, la exhibición de tatuajes, ya sea en lugares públicos como playas o gimnasios, es mal visto, y esto se debe a que la manera de identificar a un miembro de los Yakuza es precisamente por sus tatuajes.

Consiste en un “bodysuit” (tatuaje que se extiende por todo el cuerpo), los cuales son representados por elementos muy arraigados a su cultura: dragones, samuráis, tigres y algunas divinidades como Fudō Myō-ō o Kannon, diosa cuyo nombre significa “aquella que escucha los lamentos del mundo”, deidad de la compasión. Cada tatuaje representa una posición dentro del clan que es muy difícil de codificar.

Se rumorea que, dentro de las reuniones de estas bandas, los miembros se quitan sus ropajes dejando ver sus tatuajes para conocer el rango o la autoridad de cada integrante de la organización.

 

 

 

ABOUT THE AUTHOR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proyecto Sugoi es el producto de la afición de un grupo de peruanos por el manga y el anime. Tras un preámbulo de varias iniciativas de pequeño alcance, que incluyeron la edición en julio de 1995 de “Meganime”, primer fanzín peruano dedicado al tema, el primer número de la revista “Sugoi” salió a la luz en abril de 1997.

Lima - Perú
Email: marketing@sugoi.com.pe

Flickr

    Lista de interes

    Métodos de pago: