Tokyo
28°
nubes rotas
humidity: 88%
wind: 5m/s S
H 28 • L 26
Weather from OpenWeatherMap

“Lovely Maid Café Comeback!”: una entrevista a sus integrantes

Muchos fanáticos del anime y manga estamos familiarizados con la imagen de las “maids”. Hemos visto innumerables veces a nuestros personajes favoritos vestidos en algún episodio con el tradicional traje de mucama. Es a partir del año 2000 que aparecen en Japón los primeros “Maid Cafés”, y a mediados del 2006 es que empiezan a popularizarse a nivel mundial. Si bien esta imagen parece lejana, han surgido en nuestro país varios locales. Es por ello que el día de hoy vamos a entrevistar a Gabu y a Susan, integrantes del grupo Lovely Maid Café, el cual tuvo su primer evento en el año 2011, y hoy se reúnen en el evento “Lovely Maid Café Comeback!”, el cual se realizará el domingo 6 de agosto.

 

Sugoi: Muy buenos días. Antes que nada, me gustaría que nos comenten cómo nace el grupo y de dónde surge el nombre. ¿Qué las caracteriza?

Lovely Maid Café: Hola a todos, somos Lovely Maid Café, grupo que nace en el 2011 como una propuesta de calidad para el pequeño mercado de Maid Cafés en Lima, el cual surge a finales del 2010. En aquel momento algunos grupos se animaron a hacer eventos con temática Maid. Lastimosamente en ese momento, el enfoque no era el adecuado y la propuesta, muy improvisada, así que quisimos poder ofrecer algo diferente, más apegado al concepto de un verdadero maid café japonés, elaborado con cariño y cuidado para el público en general. Nuestro nombre viene de la marca que generó el café: Lovely Boutique, la misma que cuenta con una tienda en el Centro Comercial Arenales.

Sugoi: Para quienes no conocen al grupo, me gustaría que introduzcan a sus integrantes. ¿Cómo se llaman y de dónde nace el gusto por realizar maid cosplay?

Hola a todos, me llamo Susan Escalante. El gusto por ser maid nació porque sabía que podía permitirme conocer más y aprender sobre las actividades de la cultura japonesa. En mi caso, al igual que muchos, no he podido viajar a Japón, por lo que al conocer de Lovely Maid Café me alegró la oportunidad de conocer y vivir de esta experiencia, la cual disfruto mucho de poder compartirla con todos los asistentes de nuestros eventos.

 ¡Hola! Mi nombre es Gabriela Hoyos, pero en Lovely Maid Café me conocen como Gabu. En mi caso, el interés de ser Maid nació al ver un anime basado en la cultura Maid que me pareció muy curioso y divertido. Tras ello, una amiga  me llevó a un “café temático” que resultó ser “Lovely Maid Cafe” y a pesar de no ser tan grande en ese momento (era su segundo evento), ¡me encantó!, tanto así que pensé en algún momento experimentar en el servicio Maid. Posteriomente se me dio la oportunidad de integrar el equipo y estoy muy feliz de ser parte de Lovely Maid Café.

 

Lovely Maid Café: Somos una cafetería temática que realiza eventos ocasionales y participaciones especiales siguiendo la temática y servicio encontrados en los Maid Cafés Japoneses. Nuestro equipo se encuentra conformado por varios integrantes entre chicas y chicos quienes se desenvuelven en el ámbito otaku/geek , tanto como cosplayers o cosmakers. Para nuestro Lovely Maid Comeback contaremos con la participación de nuestras Lovely Maids: Gabu, Maru, Berenu, Nami, Naru y Susan. Algunas de ellas son reconocidas cosplayers del medio como Gabriela Hoyos (Gabu), Susan Escalante o Maru Ackrmnn.

Sugoi: Si bien cualquiera puede disfrazarse de maid, no todos pueden lograr el carisma que las caracteriza. ¿Cuál creen que debe ser el perfil de quien realiza un maid cosplay? ¿Y cómo es el proceso para la creación de la personalidad de la maid?

Lovely Maid Café: Realmente no es solo el hacer “cosplay” de maid. Una Lovely Maid tiene un compromiso con la felicidad de sus amos y amas: se interesan por hacerles pasar una experiencia muy agradable durante el servicio. Nuestro ideal es generar una atmósfera de confianza y hacerlos sentir queridos como en casa. Por ello, siempre tenemos en cuenta los rasgos de personalidad carismáticos y alegres en nuestras integrantes, aunque también otros perfiles pueden adaptarse al servicio. Cuando una nueva integrante desea ingresarse al grupo, previamente conversamos con ella para conocerla a fondo y guiarla mientras transmite su forma de ser y cualidades hasta definir su propia marca personal como Lovely Maid. Nos orgullece contar con maids de diversas características tanto de estilo como de personalidad, ya que suma un atractivo extra a la hora de ofrecer nuestro servicio, haciéndolo más personalizado y pensado en los gustos de nuestros amos y amas.

Sugoi: El maid y el cosplay están vinculados. En ambos se realiza una actuación o performance donde se espera que la persona no solo luzca parecido a un personaje, sino también adopte su personalidad. ¿Alguna de ustedes se dedica o se ha dedicado al cosplay? ¿Qué las ha llevado a dar el paso para realizar un maid cosplay?

Lovely Maid Café: Como lo habíamos comentado antes, un buen número de nuestras integrantes son también conocidas cosplayers en la comunidad otaku/geek limeña. Al inicio, en algunas pocas ocasiones, nos pasaba que el que fueran cosplayers hacía difícil para ellas salir del simple cosplay maid. Sin embargo, posteriormente pudieron definirse así mismas como Lovely Maids, tanto así que ahora al lucir el traje de Lovely Maid Café se presentan como verdaderas maids y el trato e interacción con los clientes se diferencia de cómo se relacionan con otros amigos, conocidos y seguidores que puedan tener en el ámbito cosplay.

Sugoi: Hablando de animes, ¿alguno de sus personajes favoritos de anime ha hecho de maid? ¿Cuáles serían estos personajes?

Gabu: He visto versiones de mis personajes favoritos en traje de maid como Maki y Kotori de “Love Live!”, quienes tienen su versión maid en una canción y en la misma serie. Por ejemplo, de ellas dos, Kotori trabaja de maid para poder costear ciertas cosas. Ambos casos me parecen super tiernos.

Susan: Sí tengo varios personajes que me gustan como Mikuru Asahina de “Suzumiya Haruhi no Yūutsu”, Minami Kotori de “Love Live!” y Rem de “Re:Zero”.

Sugoi: Si bien el “Maid Café” puede ser considerado una subcategoría dentro del “Cosplay Café”, imagino que hay algunas diferencias. ¿Podrían señalarnos algunas? ¿Qué resalta cada uno?

Lovely Maid Café: Principalmente,el maid café es solo de maids, aunque también puede incluir buttlers (o hosts). Un cosplay café puede incluir más estilos como: colegialas, marineras, lolitas y una gran variedad de perfiles que pueden interpretar los integrantes. En un inicio, empezamos como cosplay café ya que visualmente ofrecía una gama más amplia de posibilidades en cuanto a vestuario, pero después de dos eventos descubrimos que nuestro verdadero feeling era el de un moe maid café y desde entonces seguimos con ese perfil.

Sugoi: La creación del vestuario siempre es un trabajo arduo. Desde la calidad de la tela, hasta el diseño y la habilidad para coser. Sobre los trajes que utilizan, ¿quién los ha diseñado? ¿Suelen añadirle algún accesorio que caracterice a cada una?

Lovely Maid Café: El diseño de los trajes fue realizado por la Head Maid original del café. Ella se inspiró en los antiguos trajes del @Home Café de Akihabara, tomando por ejemplo el característico mandil pinafore, decorado con detalles en colores diferentes para cada maid. La idea es que las maids agreguen accesorios y detalles que exterioricen su personalidad. Desde moños, joyas varias, guantes de encaje, medias de todo tipo de estilos hasta calzado de distintos modelos según preferencia de ellas, a veces estilo lolita, a veces hasta zapatillas converse. Realmente queremos darles la libertad de hacerlo porque es una forma de expresión que las vuelve únicas.

Sugoi: Por otra parte, en los últimos años parece haber un auge en la promoción de la cultura popular. Vemos que se realizan diversos eventos dedicados al anime, los cómics o los videojuegos. ¿A qué eventos las han invitado como cosplayers y como maids?

Lovely Maid Café: Años atrás, participamos como el maid café oficial del Natsumatsuri. También hemos sido invitadas a eventos en Piura y Trujillo. Hace poco estuvimos como invitadas en el Friki Fest, pero no como café sino para realizar un paseo y compartir un momento con los asistentes, mientras los invitábamos a conocer la cultura maid.

                                                                           Lovely Maid Café en el Friki Festival de Plaza Norte

 

Sugoi: ¿Podrían afirmar que el concepto de “maid” es igual en todos los países o, como suele suceder con cualquier servicio, debe adaptarse al mercado local?

Lovely Maid Café: En definitiva, siempre habrá un concepto base y normalmente se suele tomar a los moe maid cafés japoneses como esta base, pero lo que muchos no conocen es que los maids cafés originales en Japón eran los que presentaban un estilo afrancesado, más aristocrático, con el fin de poder ofrecer al público la experiencia de ser los amos de grandes mansiones con maids a su servicio, algo que en Japón solo podías ver en doramas ya que este es un estilo de vida de gente muy adinerada. Conforme fuimos creciendo y experimentando como el servicio puede generar diversas reacciones en el público, fuimos puliendo y adaptando nuestro propio estilo. Efectivamente, para el público peruano hay cosas que pueden generar extrañeza e inclusive incomodidad sobre el servicio por lo que siempre tomamos en cuenta las preferencias de nuestros clientes. Al final, lo que buscamos es que ellos pasen un buen momento y estén cómodos. Si hay cosas que se hacen en Japón, pero aquí restan a la experiencia, preferimos adecuarlas como mejor contribuyan a pasar una mejor estadía en nuestro café.

Sugoi: Sabemos que existen diversos “Maid Cafés” en Lima. ¿Existen también en otras ciudades del país? ¿En cuáles?

Lovely Maid Café: Una de nuestras lovely maids honorarias, Francesca Bazán, es originaria de Trujillo y abrió un maid café de eventos como el nuestro hace algunos años. El Mei Mei Café tenía un estilo muy agradable como el nuestro, pero por desgracia ya cesaron actividades.

Sugoi: ¿Algunas últimas palabras que quisieran dirigir a nuestros lectores?

Lovely Maid Café: ¡Queridos amos y amas, esperamos poder atenderlos este 06 de agosto en nuestro “Lovely Maid Café Comeback!” Estamos muy felices de poder recibirlos nuevamente y vivir una linda tarde llena de sorpresas y mucho moe moe con todos ustedes. No se olviden de seguirnos en Facebook e Instagram para estar al tanto de nuestras novedades. Pueden encontrarnos como “Lovely Maid Café”. ¡Los queremos!

 

 

ABOUT THE AUTHOR

Literata e investigadora. Ama el anime, el manga, los cómics y los videojuegos tanto como la teoría. Considera la cultura popular como fuente de reflexión y de aprendizaje.

2 comments on ““Lovely Maid Café Comeback!”: una entrevista a sus integrantes”

  1. MariaLuisa Baldoceda

    Esta propuesta nace de una amante de la cultura japonesa Claudia Maldonado dueña de la marca,quien diseña los trajes y toda la indumentaria que hasta hoy tiene el café .

    • lish

      :O muchísimas gracias el dato, Maria Luisa!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proyecto Sugoi es el producto de la afición de un grupo de peruanos por el manga y el anime. Tras un preámbulo de varias iniciativas de pequeño alcance, que incluyeron la edición en julio de 1995 de “Meganime”, primer fanzín peruano dedicado al tema, el primer número de la revista “Sugoi” salió a la luz en abril de 1997.

Lima - Perú
Email: marketing@sugoi.com.pe

Flickr

    Lista de interes

    Métodos de pago: