Tokyo
28°
cielo claro
humidity: 74%
wind: 8m/s S
H 28 • L 26
Weather from OpenWeatherMap

La nueva innovación de Japón: hoteles para cadáveres.

Para muchos, Japón es un país demasiado raro o lleno de excentricismo. Las necesidades de los ciudadanos cada día entran ya al plano de lo bizarro (en el sentido anglosajón de la palabra). Hace poco hemos visto los famosos hoteles ‘cápsulas’; pues bien, ahora se ha abierto un nuevo gusto: se trata de los “itari hoteru” o por su traducción “hoteles de cadáveres”.

Estos establecimientos mitad cementerio, mitad hotel, cumplen con una misión: pasar la noche junto a los cuerpos de sus seres queridos mientras le da su última despedida. Estos sitios cuentan con dos tipos de habitaciones, una para los huéspedes vivos y otra para los muertos. Incluso puede haber dos tipos de cuartos en un solo sitio.

De acuerdo a la Asociación de Consumidores del país, un servicio funerario tiene un precio de 1.95 millones de yenes, algo de 17.600 dólares. El paquete más económico del Hotel Relation, un “itari hotel”, cuesta 185.000 yenes que al cambio son unos 1.750 dólares. Cada noche adicional cuesta menos de 100 dólares.

¿A qué se debe esto? Como se sabe, muchos de los difuntos en Japón son cremados. Se cree que hay unos 5100 crematorios repartidos por todo el país. No obstante, solo existen 26 lugares de cremación en Tokio.

Por otro lado, esto se debe al cambio de las ceremonias ante esta situación; la familia solía realizar los velatorios en casa. Se velaba al difunto toda la noche, mientras que por la tarde del día siguiente se llevaba el cuerpo a su cremación. Asimismo, este acontecimiento reunía a los amigos, vecinos y a los conocidos de la familia, no obstante estos lazos ya se están perdiendo y es por ello que se busca nuevas opciones.

Japón es el país más longevo del planeta. Según estudios, uno de cada cuatro japoneses pasa los 65 años de edad. Asimismo, este mismo estudio arroja una proyección si es que la evolución de natalidad y esperanzas de vida se mantiene como ahora; para el año 2060 una de cada 2,5 personas tendrá más de 65 años.

ABOUT THE AUTHOR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proyecto Sugoi es el producto de la afición de un grupo de peruanos por el manga y el anime. Tras un preámbulo de varias iniciativas de pequeño alcance, que incluyeron la edición en julio de 1995 de “Meganime”, primer fanzín peruano dedicado al tema, el primer número de la revista “Sugoi” salió a la luz en abril de 1997.

Lima - Perú
Email: marketing@sugoi.com.pe

Flickr

    Lista de interes

    Métodos de pago: