Tokyo
24°
nubes rotas
humidity: 73%
wind: 11m/s S
H 24 • L 19
Weather from OpenWeatherMap

La Verdad Acerca de las Ratas y los Gatos

Escribe: Jorge Thomas Romero

Hace mucho tiempo, Dios le dijo a los animales: “los invito a mi fiesta mañana, no vayan a llegar tarde”. Cuando la traviesa rata escuchó esto, fue donde el gato que vivía cerca de ella y le dijo que la fiesta sería pasado mañana. Al día siguiente, la rata llegó montada sobre el lomo de la vaca, desde el cual saltó justo en frente del salón del banquete. Luego se hicieron presentes la vaca, el tigre y así en adelante. Y la fiesta duró hasta la mañana siguiente, y todos se divirtieron en grande. Sólo faltó el engañado gato… Desde ese día, el gato y la rata tienen serias diferencias.

Un filón importante en los shoujos de todos los tiempos es aquel que tiene connotaciones místicas, leyendas y tradiciones, en las cuales se verá envuelta la protagonista de turno, como parte de algún milenario secreto. Está demás decir que la heroína será además la poseedora de algo en particular que la hará importante ante los ojos de todos los demás personajes. Ya sea la clave de los secretos, un poder oculto o en algunos casos simplemente un corazón de oro y un carácter amable. Un clásico de este tipo de shoujos es Fushigi Yuugi, en el cual una colegiala común y corriente se ve envuelta en extraños acontecimientos lejos de su habitual forma de vida, y en la que tendrá que sacar lo mejor de sí para poder volver a su mundo. En este rubro tenemos también a Fruits Basket, “Furuba” para sus fans (abreviatura que sale de las primeras sílabas de la pronunciación Furu-tsu Basuketto), serie que ha logrado reactualizar este tipo de historias con un nuevo aire y se ha colocado desde ya en la categoría de “indispensable” o “clásico”.

Esta serie de TV está basada en el manga homónimo de Natsuki Takaya, el cual se publica en la revista “Hana to Yume” (“Flores y Sueños”) de la editorial Hakusensha, la misma editorial que publicara en su momento los volúmenes recopilatorios de Kare-Kano. El manga de Fruits Basket cuenta hasta el momento con once volúmenes, no todos los cuales fueron llevados al anime, que tiene un final alterno al de su versión escrita. Votado como el número uno en ventas en Japón, el manga de Fruits Basket recibió el galardón al mejor manga en el 25to Premio de Manga Kodansha, evento organizado por la importante editora del mismo nombre. Por su parte, la serie de TV tuvo 26 episodios, que estuvieron en el aire por la señal de la cadena TV Tokyo, desde del 5 de julio hasta el 27 de diciembre de 2001, en el horario de las 6 de la tarde. Entendamos esto como que la serie iniciaba el “horario prime” de una de las televisoras con más renombre y sensibilidad hacia el anime. Y es que se sabía desde antes de su estreno, por la acogida que tuvo el manga, que era un éxito asegurado. Su director es Akitaro Daichi, reconocido por su trabajo en series tan variadas como Kaze Makase Tsukikage Ran, Jubei-chan, Kodomo no Omocha, Ima Sokoni Iru Boku (Now and Then, Here and There), Nurse Angel Ririka SOS o Urayasu Tekkin Kazoku, y que en esta oportunidad demuestra una clara vena para trabajar eficientemente con las historias románticas, sin llegar a empalagar. Por otro lado, la animación propiamente dicha fue producida por Studio Deen, entre cuyos trabajos más conocidos figuran Eden’s Bowy, Eat-Man, GetBackers, Let’s Dance With Papa, Gravitation, Momoiro Sisters, animación secundaria para Shin Seiki Evangelion, la primera película de Patlabor, las dos primeras películas de Ranma ½, Sekaiden Hoshin Engi (Soul Hunter), Urayasu Tekkin Kazoku, Taiho Shichauzo! (You’re Under Arrest) y animación de soporte en Sen to Chihiro no Kamikakushi.

Y tal como se esperaba, la serie recibió una cálida acogida del público y resultó muy galardonada en el 24th Anime Grand Prix, certamen anual organizado por la revista “Animage”. En esta ocasión, Fruits Basket se llevó el primer puesto en Mejor Tema de Anime por su tema de apertura “For Fruits Basket”, el segundo lugar para Mejor Seiyuu por la interpretación de Yui Horie del personaje principal Touru Honda, y en la categoría Mejor Episodio de TV ocupó los puestos 3 (ep. 22), 5 (ep. 8), 6 (ep. 15) y 16 (ep. 1). Por otro lado, en la categoría Mejor Personaje Masculino, Kyo Souma quedó en cuarto lugar, y Yuki Souma en el puesto 11. En donde la serie arrasó fue en la categoría Mejor Personaje Femenino, donde Touru Honda ocupó el primer lugar con más de 300 votos de ventaja sobre Kagome de Inuyasha, y Kisa Souma quedó en el puesto 11. Y por último, por sobre series y películas que venían con mejores presupuestos y cartel, la serie obtuvo el premio a Mejor Anime del año 2001.

Habla su gente

Antes de su estreno, el anime se presentó a todos los seguidores del manga y el público en general en un documental a modo de alcance de lo que sería el primer capítulo de la serie. Éste se incluyó luego en la edición en DVDs, los cuales también se convirtieron en los más vendidos luego de su salida al mercado. En esta entrevista, Takahiro Yagura, editor de la revista “Hana to Yume”, explicaba la gran acogida que tuvo la historia desde los primeros meses de su publicación, a través de encuestas y cartas de los lectores. Según Yagura, el atractivo de la historia entre los estudiantes de secundaria se debe a que ellos buscan encontrarse a sí mismos, y por su edad buscan un significado en las relaciones humanas. Y aunque un manga no da las respuestas para vivir, éste los puede encaminar hacia una respuesta clara.

Entre los entrevistados, como es lógico, figura el director Akitaro Daichi, quien aclara que lo primero que pensó al ver el manga fue que era un tanto irreal. Y aunque no tenía suficiente experiencia trabajando en este tipo de historia, tuvo el tino de convocar a personas que pudiesen profundizar en la historia. La llamada fue Rika Nakase, quien se encargó de adaptar el manga a un guión de anime.

Con mucho sentimiento, Rika Nakase comenta: “En realidad, Touru es la mamá de todos. A mí en particular me gusta la historia de Fruits Basket. Desde el principio se planteó que deberíamos apegarnos al original, pues era el deseo del director Daichi. Yo también llegué a creer en ello, y por eso la hicimos respetando los diálogos originales. Los restantes miembros del staff aportaron sus ideas y todas fueron tomadas en cuenta, sobre todo para ayudar a los episodios que son cómicos, pues a pesar de todo hablamos de llevar a movimiento las viñetas estáticas.

La propia Nakase agrega: Fue duro, pero divertido. Lo que sí fue muy difícil de hacer fueron los episodios serios, en los que se ven la estructura interna de los personajes y su personalidad. En ese sentido, se puede decir que el manga describe más profundamente a los personajes. Por su parte, Yuki es un genio y tiene la confianza de quienes lo rodean, pero tuvo una mala experiencia durante su infancia, la que fue un verdadero trauma para él, y por ello se distancia de las demás personas. A pesar de ser admirado por todos en su pre, no se puede pensar que esto lo anime. Para él, la existencia de Touru le permite sacar sus sentimientos al exterior. Yuki es comúnmente frío, alguien que no dice lo que piensa. El Yuki que sonríe, en ese sólo instante, es aún más maravilloso que cuando calla. Por otro lado, Kyo es el símbolo de un chico ideal. Ése es el Kyo torpe, maleducado y que no puede agradecer algo directamente. Pero espera poder ponerse entusiasta, y siempre le da su lugar a Touru. Decirle “tonta” es su expresión de cariño hacia ella. En el fondo, se trata de un chico muy, muy bondadoso. Es lógico que a todos los de su clase les agrade Kyo.

Por otra parte, Daichi habló del diseño de personajes, que quedó a cargo de Akemi Hayashi. Ella menciona que hizo los diseños sobre la base de su propia impresión, y usando sólo el manga original como consulta (el director no pudo evitar decir, en tono de broma, que ambos diseños parecían similares). Además, su impresión de Touru era que se trata de una chica muy honesta y amigable con todos, sea hombre o mujer. Una muchacha centrada que pese a todo tendrá que sufrir, pues ni siquiera las princesas están exentas del sufrimiento que hay en sus destinos.

En Fruits Basket no se descuidan los fondos, que según la encargada de la dirección artística, Chikako Shibata, expresan gran detalle en la arquitectura de la casa de Shigure, e incluso de la escuela de Touru. Lo importante era que fuera lo más real posible. Hay muchas escenas que el staff se preocupó mucho en detallar bien, por ejemplo una en donde unas piedrecillas pintadas con motivos de animales descansan sobre unos ohashi (palitos). Ponían singular énfasis en recalcar las partes que desbordan en detalles que pasan desapercibidas al ser vistas en televisión.

Yui Horie, la seiyuu de Touru, explica que antes de ser escogida para interpretarla, era lectora del manga de Fruits Basket desde que empezó a publicarse. Por su lado, Aya Hisakawa, la voz de Yuki Souma, nos cuenta que Touru hace que Yuki abra su corazón hacia ella, pero al mismo tiempo no confía del todo en Shigure, cosa que se aprecia en el manga. Tomokazu Seki, voz de Kyo, habla de lo raro de la personalidad machista de su personaje, y opina que eso se ve muy poco en la actualidad en la sociedad japonesa. Comenta que el atractivo de Kyo es su dificultad para mostrar la ternura que hay dentro de él.

¿Qué es MEGUMI?

Con este apelativo era conocido el equipo del estudio Deen encargado de la parte digital de Furuba. Este grupo humano, conformado por siete personas, incorpora los movimientos de cuadros y fondos de la era digital en la serie. En Furuba se puede apreciar que las diferentes situaciones son complementadas con fondos, movimientos de cámara y acabados de luz tenue tan sutiles que podemos pasar por alto, las cuales realzan en una escena de melancolía extrema el sentimiento de los personajes. Así mismo, MEGUMI se ha esmerado en enfocar la importancia del personaje al resaltarlo de su ambiente y darle una textura casi borrosa a sus fondos. Igualmente, en las escenas de pelea, esta textura borrosa busca impactar al espectador al simular la gran velocidad y la técnica que utilizan los púgiles.

Furuba no está exento del uso de 3D en sus escenarios. Por ejemplo, este método tan común hoy en día resalta visualmente el movimiento de los pétalos de Sakura de la secuencia de apertura, y la caída de la nieve en el capítulo 8. Además, también da realce al humo que aparece durante las transformaciones de los Souma. El contraste de éste ha sido alterado, para falsear la imagen intencionalmente y que no se vea tan tridimensional. Incluso hubo escenas en donde se utilizaron materiales reales. Por ejemplo, en una escena cuando Akito vestía un kimono, dicha prenda se obtuvo al escanear un kimono de verdad, el cual se pegó posteriormente al personaje. Paneos, deslizamientos de pantalla, 3D, todo fue válido para MEGUMI con el fin de colaborar con el éxito de Fruits Basket.

Cuando Touru conoció a los Souma

Touru Honda es una chica de segundo de preparatoria que, después de perder a su madre en un accidente, queda a cargo de su tío abuelo, quien por motivo de la remodelación de su vivienda le pide que se mude temporalmente a la casa de alguna amiga. Ella, por no molestar a sus amigas Hana y Uo, se ve obligada a vivir en una tienda de campaña en medio del bosque y a realizar trabajos de medio tiempo para mantenerse. Un día, de camino a su escuela, se topa con una casa en cuya entrada encuentra unos trabajos decorativos que representaban a los doce animales del zodiaco chino. Sorpresivamente, sale a su encuentro el dueño de casa, Shigure Souma, además de un compañero de clase llamado Yuki Souma, el chico más popular de su preparatoria. Yuki, siempre amable, la reconoce y deciden ir juntos a la escuela. Tanto a Shigure como a Yuki les extraña la explicación de Touru en cuanto a que vive cerca, pues todos los terrenos circundantes son parte de la casa de los Souma.

Un poco después, y casi por accidente, Shigure y Yuki encuentran la “casa” de Touru en medio de las propiedades pertenecientes a la familia Souma, o lo que es lo mismo, en su jardín. Touru, ya en casa de Shigure, les explica su complicada situación. De pronto, un temblor los sorprende. Este mismo provoca un deslizamiento de tierra que sepulta su carpa, en la que estaba guardada la más importante pertenencia de Touru: la foto de su madre. Al empezar Touru a tener una fiebre, se queda a dormir en casa de Shigure, mientras Yuki sale a recuperar sus cosas. Al día siguiente, la foto de su madre le ha sido devuelta, y Touru no se explica cómo Yuki lo hizo tan rápido. Él se limita a decir que eso es un secreto.

Uno de los recuerdos más importantes de Touru se refiere a la particular leyenda del zodíaco chino, que explica por qué el gato no se pudo convertir en un animal zodiacal. Ello hace que desde muy niña, Touru se apene por el gato y desee conocerlo. Lo cual ocurre sin previo aviso, cuando un muchacho aparece rompiendo el techo y manifiesta su propósito de pelear con Yuki. Ante esto, Touru trata de detener al furioso joven y lo abraza. Ante sus incrédulos ojos, el joven se convierte en un gato anaranjado. Para complicar las cosas, en la confusión y el asombro también abraza accidentalmente a Yuki y Shigure, quienes se convierten en una rata gris y en un perro negro, respectivamente. De este modo se inicia esta historia de trece animales y una amable jovencita.

Algunos miembros de la familia Souma han cargado sobre sus hombros durante generaciones la maldición de los “juunishi”, o los doce animales del zodíaco chino. Aquellos que son poseídos por uno de los doce animales sufren la contrariedad de que, al ser abrazados por alguien del sexo opuesto o estar en un estado físico muy débil, se convierten en ese animal del zodíaco chino. Esta morfosis se caracteriza por una humareda de color característico para cada personaje. El cambio no es permanente, pues después de un tiempo no determinado, regresan a su forma humana (aunque a ello se le suma el inconveniente de que regresan completamente desnudos).

Los juunishi pueden atraer por propia voluntad a los animales de su signo. En el primer capítulo, por ejemplo, Yuki, para desenterrar la foto de Touru, recurrió a un batallón de ratas. Por su parte, Shigure entiende los mensajes de los perros, quienes avisaron del temblor que provocó el deslizamiento que cubrió la carpa de Touru. También pueden hacerlo inconscientemente, en caso estar muy nerviosos u ofuscados. Ello suele pasarle a Kyo, quien puede atraer un sinnúmero de gatos, aunque en su caso particular no le hacen mucho caso cuando les ordena que lo dejen en paz. También les ocurre cuando están muy alterados, como le pasa a Kagura, a quien la siguió una piara de jabalíes cuando se encontraba en las montañas con Kyo. Al parecer, todos los miembros del “juunishi” tienen diferentes formas de relacionarse con su animal del zodíaco.

Los Souma tienen una casa principal que es como una ciudadela, donde viven tanto los miembros de la familia como aquellos que conocen sobre la maldición. Tanto la hermosa casa principal de los Souma como la casa de Shigure (en la que viven Yuki y Kyo) muestran que son una familia muy rica. No se sabe por qué motivo, pero al parecer no puede haber dos miembros de la familia poseídos por el mismo espíritu animal al mismo tiempo, y para casarse deben pedir permiso al jefe de su casa. Es una especie de ruleta rusa el descubrir si los bebés Souma han recibido o no la maldición. La familia hace que sus integrantes se dediquen a las profesiones que ellos necesiten para no entrar en contacto con gente normal que pueda descubrir el secreto. Por ello tenemos, por ejemplo, que uno de sus miembros es médico, y suele tener mucho trabajo por la fuerte predisposición familiar hacia los resfriados. Por ello, deben cuidarse con esmero en días de frío.

La fiesta del año nuevo chino es especialmente importante para los Souma, pues todos se congregan en la casa principal para celebrar la llegada del nuevo año. El evento principal de los tres días de celebración es la reunión de los juunishi, en la cual uno de ellos baila con atavíos especiales para la ocasión. En esta ceremonia no interviene Kyo, el gato, al no ser parte oficial del zodíaco chino.
Toda familia tiene un miembro que, ya sea por su edad o poder económico, es quien tiene la última palabra en ciertas situaciones. En el caso de los Souma, este título se aplica a Akito Souma, quien hace las funciones de jefe del clan. Todo lo que rodea a Akito está envuelto en una tela de misterio. ¿Quién es Akito en realidad? ¿Por qué tiene tanta influencia sobre los juunishi? Y, lo más importante, ¿cuál es su parte en la maldición? Estas interrogantes quedarán en pie hasta un próximo artículo.

Personajes:

Touru Honda
Edad:16 años
Estatura: 156,7 cm
Peso: 46 kg
Tipo de sangre: O
Estudios: segundo año de la pre Touritsu Kaiwara
Símbolo: onigiri
Signo occidental: Tauro
Signo zodiacal chino: perro
Hobby: labores domésticas
Seiyuu: Yui Horie (Naru Narusegawa de “Love Hina”, Chrono de “Ah! Megamisama”, Multi de “To Heart”, Galatea de “Bubblegum Crisis: Tokio 2040”, Sue Harris de “Argentosoma”, Michelle Kei de “Ryvius”)

Touru es la dulce, despistada e inocente protagonista. Su vida está marcada por la tragedia, pues el destino no sólo le arrebató a su padre, sino que años después, en un accidente automovilístico, también murió su madre. Esta desgracia la dejó prácticamente desamparada, por lo que tuvo que tomar la iniciativa de trabajar para poder cumplir el sueño de su madre: que ella terminara la preparatoria, pues su madre nunca pudo hacerlo. Aunque parezca increíble, toda esta racha de mala suerte no disminuyó su gran optimismo, que según ella es su punto más fuerte. Touru arrastra desde pequeña el trauma de no pertenecer a ningún lugar, cosa que se acrecentó aún más con la muerte de sus padres. Uno de sus más tristes recuerdos la llevan a un juego infantil llamado “Fruits Basket”, en donde a todos los participantes se les atribuye nombre de frutas. Tal vez por una travesura infantil, a Touru siempre la nombraban “onigiri” (bola de arroz). La pequeña Touru esperaba entusiasta a que llamaran al “onigiri” a participar en el juego, pero era en vano, pues un “onigiri” no tiene nada que hacer en un cesto de frutas. Su situación cambia radicalmente al ir a vivir a la casa de Shigure Souma, junto con Yuki y Kyo Souma. Para ello, tuvo que atenerse a una importante regla: guardar el secreto de la maldición de los “juunishi”, pues así no tendrían que borrar su memoria. Aunque nació bajo el signo zodiacal del perro, ella se siente parte del signo del gato (su animal predilecto).

Kyou Souma (el gato)
Edad: 16
Estatura: 171,3 cm
Peso: 56 kg
Tipo de sangre: A
Estudios: segundo año de la pre Touritsu Kaiwara
Signo zodiacal occidental: Aries
Signo zodiacal chino: gato
Hobby: técnicas de lucha
Seiyuu: Tomokazu Seki (Tokio Oushima en “Arjuna”, Tsubasa Ouzora (adulto) en “Captain Tsubasa Road to Dream”, Touya Kinomoto en “Card Captor Sakura”, Hiroshi Shinbo en “Chobits”, Shuichi Shindo en “Gravitation”, Maze hombre en “Maze”, Touji Suzuhara en “Evangelion”, Chichiri en “Fushigi Yuugi”, Junpei en “Los que cazan elfos”, Van en “Escaflowne”).
Nombre chino del gato: Mao
Nombre japonés: Neko
Número de orden: no se presentó al llamado

La principal motivación de Kyo, quien está poseído por el espíritu del gato, es entrar oficialmente en la familia Souma, y está convencido de que para lograrlo debe vencer a Yuki. Kyo es un joven agresivo, que siempre dice lo que piensa y actúa según sus instintos. Esto lo lleva a descontrolarse y perder la paciencia con mucha facilidad (en esos momentos le aparecen unas orejas y una cola, mientras se escucha de fondo un maullido indignado, como símbolo de su animal espiritual). Es un experto en artes marciales, pues ha llevado un entrenamiento especial en las montañas bajo la tutela de Kazuma Souma (maestro de artes marciales de Yuki y Kagura, quien no es un Juunishi, pero por una situación especial conoce todos los secretos de Kyo y comprende sus sentimientos). Estuvo ausente por cuatro meses de la casa principal debido a un exhaustivo entrenamiento. Al regresar y buscarle pelea a Yuki, fue vencido por éste con relativa facilidad. Yuki es mucho más fuerte que Kyo, quien malgasta su energía y técnica por lo impetuoso que es. Al principio era renuente a entablar relaciones con los demás, en especial con las chicas, pero poco a poco la amistad de Touru lo llena de confianza. Esta misma confianza es la que le permite acercarse a la dulce chica, con un obvio interés, a pesar de su áspero trato hacia ella.
Al contrario de Yuki, el trauma de Kyo es el de no ser aceptado dentro de los Souma. Yuki y Kyo son claros antagonistas. Yuki quiere deshacerse de la maldición y dejar de ser parte de los Souma. Mientras, Kyo quiere todo lo que Yuki rechaza y desprecia. Por esto, Yuki piensa que Kyo es un estúpido y Kyo no soporta a Yuki. La diferencia es que Kyo, si bien le molesta la maldición, la acepta de alguna forma y vive con ella. Touru lo dijo: “ambos desean ser el otro”, y en su opinión, si no fuera por eso, tendrían una “amistad sin límites”.

Yuki Souma (la rata)
Edad: 16 años
Estatura: 170,5 m
Peso: 54 kg
Tipo de sangre: A
Estudios: segundo año de la pre Touritsu Kaiwara
Signo zodiacal occidental: Virgo
Signo zodiacal chino: rata
Hobby: jardín de verduras
Seiyuu: Aya Hisakawa (Kero-chan de “Card Captor Sakura”, Sailor Mercury de “Sailor Moon”, Skuld de “Ah! Megamisama”, Miki Kaoru de “Shoujo Kakumei Utena”, Arimi Suzuki de “Marmalade Boy”, Mune Mune de “Abenobashi Mahou Shotengai”)
Nombre chino de la rata: Shiu
Nombre japonés: Nezumi
Número de orden: 1
Equivalente: Sagitario

Es apodado “el príncipe” por su personalidad casi perfecta. El ser el alumno más popular de su escuela le valió que un grupo de chicas formara su club de admiradoras, cosa que a él no le motiva el más mínimo interés. Yuki es lo contrario del estereotipado “chico popular”, pues más bien es introvertido y rehusa mezclarse con los demás. Esto se debe a que se considera inferior a la gente normal por ser un juunishi. Tal sentimiento lo lleva a rechazar lo que es y a renegar de su familia y de su apellido, por lo que se muda de la casa principal Souma a la casa de Shigure. Éste, al convertirse en tutor de Yuki, lo inscribe a su pedido en una escuela mixta. De este modo, Yuki no sólo desafía a su familia (si por él fuera, la dejaría), sino también a la misma maldición Souma. Tiene un hermano mayor llamado Ayame, quien también es un juunishi y con el que se lleva mal.
La primera vez que se dio cuenta de lo que realmente significa estar maldito fue durante un juego infantil con varios niños. Durante él, una amiguita lo abrazó al resbalar y él quedó convertido en una pequeña rata. Entonces, el padre de Akito decidió borrarle la memoria a todos esos niños.
Poco después, Akito le dijo a Yuki que él era diferente a los demás, quienes nunca lo aceptarían por ser lo que es. Yuki vivió entonces muchos años con esa “verdad” que Akito le había dicho, la cual lo motivó a ser lo que los demás querían que fuera, para así ser aceptado sin miramientos. Este dogma de vida empezó a cambiar cuando conoció a Touru, quien le extendió su mano para ofrecerle una amistad desinteresada. En muchas ocasiones, Yuki la sorprende con un gesto que se podría considerar como un interés que va más allá de la simple amistad.
Yuki es experto en artes marciales, cosa que demuestra cada vez que le propina una paliza a Kyo. En casa de Shigure tiene un lugar secreto, que es en verdad un huerto, pues le gusta trabajar la tierra. De niño sufrió problemas respiratorios, manifestados en repentinos ataques que disminuyeron conforme crecía.

Shigure Souma (el perro)
Edad: 27 años
Estatura: 178 cm
Peso: 68,5 kg
Tipo de sangre: AB
Signo zodiacal occidental: Escorpio
Signo chino: perro
Seiyuu: Ryuutarou Okiayu (Yuji de “Burn Up Excess”, Kentaro Sakata de “Love Hina”, Yuu Matsuura de “Marmalade Boy”, K de “Gravitation”, Koinosuke Odago de “Juubei-chan”, Brad Crawford de “Weiß Kreuz”)
Nombre chino del perro: Gou
Nombre japonés: Inu
Número de orden: 11
Equivalente: Libra

Es la figura paterna y dueño de la morada en donde habitan Touru, Yuki y Kyou. Pero el ser el mayor de la casa no significa que se comporte como su posición lo amerite, pues aparenta una personalidad muy despreocupada y sociable. En ocasiones se comporta mucho más infantil que los que tiene a su cargo, pues hace comentarios fuera de lugar que provocan más de una respuesta violenta. Es también algo pícaro y aficionado a las colegialas, aunque con él, ya no se sabe si lo hace en serio o sólo para molestar a los demás con su actitud.
Shigure es escritor de profesión, de novelas de un tono romántico y erótico. En Japón, cada escritor o mangaka tiene un editor encargado de estar detrás del artista, para presionarlo un poco y recordarle terminar a tiempo sus trabajos. En el caso de Shigure, es una chica a quien él llama Micchan. En este aspecto, se puede decir que Shigure tiene como un hobby el atormentar a su editora. Es especialmente cruel con Micchan, aunque siempre con una sonrisa despreocupada. Cada vez que ella llega desesperada para recoger sus textos, pues se acerca el límite de la entrega, Shigure le da un sinnúmero de excusas y al menor descuido desaparece ante los ojos llorosos de la chica, a quien no le queda más que seguirlo y seguirlo. La mayoría de veces el texto ya está, pero lo que Shigure quiere es diversión.
Cuando está en casa, siempre se le encontrará en una sobria yukata y sumergido en sí mismo, hasta que vea la ocasión de intervenir en una conversación con hilarantes comentarios (ello ocurre más en el anime que en el manga). Mientras vivía en la casa Souma era muy amigo de su contemporáneo Hatori. Esa fachada de relajado y despreocupado oculta al Shigure que está metido en todos lados, que sabe cosas que los demás ni se imaginan y cuya influencia llega a todas partes con el mínimo esfuerzo. Aunque se somete a los designios de los Souma y Akito, es claro que él sabe algo o está planeando algo.

Kagura Souma (el cerdo)
Edad: 18
Estatura: 160,5 cm
Peso: 51 kg
Tipo de sangre: B
Signo zodiacal occidental: Cáncer
Signo chino: cerdo o jabalí
Hobby: escribir artículos sobre gatos
Seiyuu: Kotono Mitsuishi (Misato Katsuragi de “Evangelion”, Usagi Tsukino de “Sailor Moon”, Excel de “Excel Saga”, Juri Arisugawa de “Utena”, Selcia de “Elf wo Karu Monotachi”, Maze mujer de “Maze”, Mai Shiranui de “Garou Densetsu”, Freeze de “Corrector Yui”, Maki Matsumoto de “Card Captor Sakura”, Mireille Bouquet de “Noir”)
Nombre chino del cerdo: Zhu
Nombre japonés: Buta (cerdo), I (jabalí)
Número de orden: 12
Equivalente: Escorpio

Kagura es una joven muy bonita y con un gran parecido a Touru. Está poseída por el espíritu del cerdo y algo muy particular la vincula con Kyo. De niños, Kyo le prometió casarse con ella, pero Kagura lo había “convencido” con un buen argumento: una gigantesca roca. Tras tomar muy en serio esta promesa, Kagura sostendrá una suerte de juego cazador-presa con Kyo para hacerlo cumplir su parte del trato, muy a pesar de él. Esta joven tiene dos personalidades. La primera es la de una dulce y adorable chica, la cual desea ser la esposa perfecta para Kyo (aunque la verdad, no es muy buena en las artes domésticas). La segunda personalidad la convierte en una adrenalínica maniaco asesina cada vez que a Kyo se le ocurre decir algo inapropiado en un momento romántico, o renegar de su acuerdo matrimonial. Por ello, lejos de estar enamorado, le profesa algo más que pánico, pues Kagura no sólo le ofrece su amor, sino también una andanada de golpes. Los demás Souma toman su llegada como se toma la venida de un huracán o un terremoto, y Shigure teme por la integridad de su casa. Si bien Kagura ve en Touru a una posible rival por el amor de Kyo, se convierten rápidamente en muy buenas amigas.

Hatori Souma (el hipocampo)
Edad: 27 años
Estatura: 182 cm
Peso: 69 kg
Tipo de sangre: A
Signo occidental: Cáncer
Signo chino: dragón
Seiyuu: Kazuhiko Inoue (Anthony de “Candy Candy”, Carlos Santana de “Captain Tsubasa”, Yuuto Kigai de “X the movie”, Mamoru Kusanagi de “Blue Seed”, Mikado Sanzenin de “Ranma 1/2”, Eiri Yuki de “Gravitation”, Kagetsuya de “Earthian”, Mibu Oriya de “Yami no Matsuei”, Shuri de “Legend of Basara”)
Nombre chino: Long
Nombre japonés: Ryuu, Tatsu
Número de orden: 5
Equivalente: Aries

Es el médico de la familia Souma, aunque ocupa casi todo su tiempo en cuidar de Akito. De personalidad fría y conservadora en sus sentimientos, es el encargado de borrar la memoria de aquellos que han descubierto el secreto de la maldición. Fue él quien borró la memoria de los amigos de Yuki años atrás. Se enamoró de su joven y dulce asistente Kana (se apellida Souma, pero no pertenece a la familia), quien al abrazarlo descubre y acepta su secreto sin temores. Al pedir permiso a Akito para casarse, éste respondió violentamente y en su arranque de furia hirió el ojo izquierdo de Hatori, de lo cual culpó a Kana. Ella nunca pudo superar el sentimiento de culpa y se sumió en una profunda depresión. Akito, en una mezcla de maliciosa sugerencia y orden, dio la solución para cesar el sufrimiento de Kana: borrarle la memoria. Así, después de amarla tanto, Hatori se resignó a que Kana lo viera sólo como un amigo. Esto demuestra, una vez más, el poder de Akito entre los Souma. Hatori, al no querer que ello volviera a suceder, previno a Touru para que regresara a vivir con sus parientes y dejara la casa de Shigure. Al escuchar su renuencia, no insistió más al respecto, pues Touru le recordaba un poco a Kana y demostraba verdadero afecto por Yuki y los demás.
Los hipocampos o caballitos de mar son tradicionalmente conocidos como los descendientes de los dragones, tanto así que una de sus definiciones científicas es la de “dragón de mar”.

Momiji Souma (el conejo)
Edad: 15 años
Estatura: 155,8 cm
Peso: 47,5 kg
Tipo de sangre: O
Signo occidental: Piscis
Signo chino: conejo
Estudios: primer año de la Pre Touritsu Kaiwara
Seiyuu: Ayaka Saitou (Mei Ling Huang de “Ao no Rokugo”, Otome Shirahatamaru de “Juubei-chan”, Akane Phantom de “Boogie Pop Phantom”)
Nombre chino: Tu
Nombre japonés: Usagi
Número de orden: 4
Equivalente: Piscis

De personalidad totalmente extrovertida, Momiji es uno de los miembros más jóvenes de la familia Souma. Aunque su apariencia y vestimenta digan lo contrario, él es varón. Momiji tiene una rara afición por vestir al estilo del uniforme escolar femenino, y dada su bella apariencia, es fácil confundirlo con una niña.
Apareció por primera vez en escena, junto con su tutor Hatori, en pleno festival escolar de la preparatoria de Touru para causar revoltijo y medio. Las palabras “inquieto” e “hiperactivo” quedan cortas para definir a este pequeño huracán, pues salta y corre… como un conejo. Y en el colmo de la desfachatez, al comprobar que Touru sabía de la maldición, intencionalmente la abraza y se convierte en un pequeño conejo en el mismo evento. Yuki tuvo entonces que hacer gala de todo su sex-appeal para distraer a los concurrentes de la transformación de Momiji. Al igual que los demás miembros de la familia Souma, una terrible experiencia en el pasado es lo que motivó a Momiji a asumir la personalidad que tiene.

Hatsuharu Souma (la vaca)
Edad: 15 años
Estatura: 170,2 cm
Peso: 57,5 kg
Tipo de sangre: O
Signo zodiacal occidental: Cáncer
Signo zodiacal chino: vaca
Estudios: Pre Touritsu Kaiwara, 1er año
Seiyuu: Akio Suyama (Saryush de “Sekai no Monshou”, Tabool de “Ima Soko ni Iru Boku”, Ichiro Ougami de “Sakura Taisen”, Yamagi de “Megami Kouhousei”, Hige de “Wolf’s Rain”)
Nombre chino de la vaca: Niu
Nombre japonés: Ushi
Número de orden: 2
Equivalente: Capricornio

Hatsuharu es un joven de naturaleza calmada y muy agradable, del tipo que gana rápidamente tu simpatía y que pese a ser un año menor que Yuki y Kyo se ve más maduro. Desde pequeño siempre demostró no ser muy efusivo con sus sentimientos, y esta forma de ser le valió que le atribuyesen las características de su animal espiritual, o sea, torpe y confiado. Esto provocó que creara una oscura personalidad alterna a la suya, conocida como “Hatsuharu Black”. Cuando “Hatsuharu White”, su parte calmada, ya no puede contener toda la ira que lo embarga, emerge “Hatsuharu Black” para enfrentarse al mundo y todo lo que éste le mande. Se dice que esta personalidad dual reside en las manchas blancas y negras que tiene cuando se transforma en vaca, y además todo el pelo que tiene en el cuerpo en su forma humana es de dos colores también. El mismo Yuki lo describe como una personalidad más podrida que la de Kagura. De pequeño, siempre culpó a Yuki de la subestimación que le tenían los demás, pues según la leyenda, la vaca se dejó engañar por la rata para que lo llevara hasta la fiesta sobre su lomo. Yuki le hizo entender con pocas palabras que él no era un niño torpe, y desde ese día Hatsuharu sintió un especial afecto por Yuki, al cual describe como “el primero”. Esto explica su rivalidad con Kyo, a quien suele retar. Su sentido de orientación es pésimo, pues se perdió tres días antes de encontrar a Kyo para lanzarle otro reto. Cuando vuelve a “Hatsuharu White”, recuerda todo lo que hizo como “Black” y se arrepiente de ello.

Animales & Personas

Personalidad de la rata. La rata es miedosa, tímida e insegura. Tiene problemas para relacionarse amablemente, pues como tal roedor, teme que le acorten su existencia en este mundo. Así mismo, le costará trabajo adaptarse a la convivencia con los demás, pero la batalla será interna. No hay ley que valga para la rata, pues nunca baila al son que le tocan. De entre todos los demás animales del zodiaco, es uno de los que más hay que cuidarse, por lo ladina.

Personalidad del gato. Según los cuentos populares chinos, el gato fue el único de los animales que no acudió al llamado, pero sucede que en lugares como Corea o Vietnam, los cuales han adoptado el horóscopo chino, cambian al conejo por el gato, y algunos hasta lo llaman “gato de tierra”. Así mismo, se le atribuyen personalidades y comportamientos similares al conejo, subrayando la prudencia y la discreción. El gato no logra a veces un dominio de lo que quiere y lo que debe hacer. Es mala idea dejarle la decisión final de algún proyecto, pues se sentirá inseguro de su decisión. Su honestidad y perseverancia son admirables. Adora el grupo que lo rodea y que lo acepta, y es celoso de los nuevos miembros. Esto resalta en ocasiones su egoísmo y susceptibilidad.

Personalidad del perro. El perro es un personaje sociable que le gusta reunirse con compañeros y amigos. En estas reuniones lo que hace es hablar, hablar, hablar y burlarse de los demás, y seguir hablando. Es un intelectual, le gustan la lectura y la filosofía, y cuando se apasiona por algo, no hay nadie quien lo pare. Adora las cosas simples de la vida y disfrutar de ellas le encanta. Es celoso en lo que se refiere a la etiqueta y la cortesía. Su punto fuerte es su fidelidad. Su pareja deberá ser tolerante a todo tipo de afectos por parte de este personaje.

Personalidad del cerdo o jabalí. La mujer cerdo es alguien quien se arriesga para lograr sus fines, así se sumerja en un laberinto de pasiones. Es recelosa, escrupulosa y ansiosa en exceso. En el amor es apasionada y puede responder de forma sorpresiva cuando algo sale de su control. Es capaz de torturar a su ser amado al punto de autodestruirse en el intento por retenerlo. En cuestión de familia, es una buena ama de casa y una sobreprotectora madre. Es un ser pacífico, pero si lo que buscas es pelea, la vas a encontrar.

Personalidad del dragón. El dragón es audaz, sabe cómo moverse en su campo y cómo agradar a la gente. Gusta que los demás noten que cuando hace algún trabajo, lo hace y bien. Y si por alguna razón las cosas no salen como esperaba, no se deprime, se levanta y sigue adelante. Sus acciones son controladas por su cerebro y no por el corazón. Todo en él es racional. Le importa más la cantidad que la calidad, por lo que no hará muchas amistades verdaderas. Si piensas bajarle los humos a un dragón, tienes que ser muy precavido.

Personalidad del conejo. El conejo es un gran confidente, al igual que un buen amigo. Si de discusiones se trata, preferirá mantenerse al margen, pues es siempre una persona neutral. En lo que respecta a lo afectivo, es totalmente inmaduro y no soporta la indiferencia, por lo que tratará constantemente de ser el centro de atención. El conejo necesita sentirse seguro y adora la tranquilidad. Le gusta que alguien le ofrezca seguridad en todo los sentidos.

Personalidad de la vaca. La vaca es fría, poco conversadora y desconfiada, por lo que en toda situación siempre estará a la defensiva. No le gustan las desavenencias, así que se limita a ser sólo un espectador. Es educada y una gran ayuda en lo que se refiere a trabajo en grupo. Si bien se mantiene al margen en las decisiones, cuidará de su familia y de quienes lo rodean supervisando a todo el mundo. Pero cuidado, la vaca puede ser muy educada y calmada, pero si la molestas demasiado, su espíritu de estampida puede dejarte mal parado.

El calendario chino

Se dice que cuando Gautama Buda estuvo listo para abandonar la tierra, convocó a todos los animales para celebrar el acontecimiento. Sólo doce se acercaron al llamado del santo. En recompensa a ello, mandó representar a los años por cada uno de estos doce animales, respetando el estricto orden de llegada: la rata, la vaca, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el chancho.

A diferencia de la astrología occidental, la china no se basa en los ciclos del Sol, sino en los de la Luna, llamados lunaciones. Esto arroja lo que se conoce como año lunar, según el cual el año comienza con la primera Luna nueva. Este año consta de doce lunas nuevas, y cada doce años se añade una más. Cada mes se inicia en la Luna nueva, y este mes es redondeado en 29 o 30 días. Por esta razón, la fiesta del año nuevo chino nunca cae en la misma fecha, y se da principalmente a inicios del mes de febrero.
El calendario chino comenzó el 10 de marzo del 2697 a.d.n.e, nacimiento del emperador de la dinastía Chin, Shihhuang-ti, quien se convirtió en el primer emperador. Él ordenó que toda la historia de la China comenzara desde su reinado y mandó a quemar todo los escritos anteriores. Los japoneses que utilizan este calendario comienzan a contar desde el 18 de febrero del 660 a.d.n.e. Este calendario estuvo vigente hasta 1911, año en el que se adoptó el calendario gregoriano. El calendario gregoriano es el que impuso el papa Gregorio XIII y establece 97 años bisiestos cada 400 años, y para ajustar el desfase desde el año 45 a.d.n.e. y el año de su implantación, adelantó 10 días. El calendario se adoptó inmediatamente en los países bajo la influencia de la iglesia católica.

La astronomía china le atribuye a cada persona las características del animal que representa el año en que nació. Al correr de los años se fueron aumentando los “datos” necesarios para establecer mejor un perfil de las personas, pues se consideró como insuficiente sólo el año. Así, a la clásica astronomía china, unión de lo que fuera la astrología china con la incorporación de las ramas terrestres (los doce animales que representan los diferentes aspectos de la vida del hombre chino), se le unieron las energías de la naturaleza: madera, fuego, tierra, metal y agua. Y algunos, para ser aun más exactos, agregaron también la hora del nacimiento de la persona. Según los entendidos en la materia, los doce animales representan la parte social, material y física de una persona. El aporte que da la naturaleza es el de moldear el pensamiento, la personalidad y el carácter, las cuales están divididas en dos puntos: el Ying y el Yang, energías positiva y negativa, respectivamente. Todo esto da como resultado una complicada forma de saber cómo es una persona antes de conocerla.

El año nuevo chino

Desde que la China abrió sus puertas al resto del mundo, Occidente aprovechó el intercambio comercial y cultural que esto acarreaba. Los chinos se adaptaron al calendario Gregoriano y debido a una masiva emigración, llevaron consigo la tradicional fiesta del año nuevo, de tal manera que basta que exista una colonia china en algún país para que éste esté plenamente consciente de lo que el año nuevo chino significa.

El año nuevo chino es llamado “Fiesta de la primavera” y se celebra en forma bulliciosa, colorida, alegre y con mucho folklore. Conforme se acerca la fecha, se empieza a apreciar que en las entradas de las casas se colocan leyendas alusivas, principalmente ideogramas que significan “suerte” o “llega”, en una clara alusión al año que viene.

La tradición manda a reunir a toda la familia, e incluso se viaja de muy lejos para regresar al hogar. También vestirán ropa nueva por la ocasión y venerarán a sus ancestros esperando un mejor futuro. Se cree que para estas fechas los espíritus de los parientes muertos, que velan durante el año la casa, ascienden a los cielos para darse un descanso. Esto sucede mientras el jefe de la familia ordena el altar sagrado, ubicado en un lugar especifico de la casa, en donde moran estos espíritus. Los habitantes de Taiwán llaman a esto ching-chen, o “sacudir el polvo”. Además, esto motiva la tradicional y conocida “limpieza de primavera”, que implica una limpieza exhaustiva del hogar. Se bota todo lo que ya no sirve, y su significado es dar espacio a todo lo bueno que trae el año venidero. Además, se alejan los espíritus malignos con cohetecillos.

Se comen cosas que normalmente no se pueden disfrutar el resto del año. El pastel de año nuevo (nien-kao) y el pastel esponjoso al vapor (fa-kao) son las delicias para la fiesta. Sobre las mesas de café se colocan flores de primavera y un tazón de arroz de primavera. También están el tzung-tzu (arroz glutinoso envuelto en hojas de bambú) y el tang-yuan (empanadillas de arroz glutinoso servidas en caldo). Después de una deliciosa cena de víspera de año nuevo, los adultos juegan mah-jong, en tanto que lo niños revientan los cohetecillos.

Tal como en la navidad occidental, los niños esperan con angustia recibir regalos, en este caso sobres rojos que contienen dinero. El rojo significa felicidad, y la cantidad de dinero siempre es en número par, pues es símbolo de buena suerte, excepto el número 4, cuyo ideograma se pronuncia igual que el ideograma de “muerte”. La fiesta continúa hasta el tercer día después de año nuevo, cuando los espíritus retornan de sus vacaciones a su morada habitual.

La vida moderna ha llevado a opacar un poco el fervor con que se esperaba este evento, y las tradiciones ya no se ven como antes: los regalos son enviados impersonalmente, los hijos no vuelven a casa, la comida tradicional se compra preparada y la limpieza casera la hacen empresas especializadas.

Es comprensible esta nueva actitud del chino moderno, pues si nos remontamos a los orígenes agrícolas de la celebración, nos daremos cuenta de que en un ambiente tan duro como el campestre, en donde el ritmo de vida es constante y las tareas diarias están establecidas según parámetros monótonos, la interacción entre los pobladores era obligatoria. Esto permitía crear vínculos y fines comunes. Así que, después de arduo trabajo, era esperada con entusiasmo una festividad que hiciera olvidar los malos tiempos y expresar la esperanza en un año mejor.

En la vida moderna, el arduo trabajo continúa inexorablemente, pero la unión de grupo se ha ido debilitando.

El onigiri
Es una comida tradicional japonesa muy popular en Japón. Básicamente, es una bola de arroz (a la manera japonesa, es decir, sancochado, sin sal ni ajos) que puede presentarse fria o caliente, hecha presionando con las manos húmedas en agua salada hasta darle una forma triangular, de unos siete centímetros de alto y cuatro centímetros de grosor. Sin embargo, también pueden ser cilíndricos o con forma de esfera. En el centro siempre ocultan algún “tesoro”, como un trozo de salmón o kombu (algas marinas), y en la actualidad cualquier cosa se le puede agregar al centro. En la parte superior lleva incrustado un umeboshi (ciruela pasa de sabor amargo).

Algunos historiadores de la comida dicen que el onigiri (la palabra tiene como raíz la expresión “nigiri”, es decir, “hecho apretando con las manos”) tuvo sus inicios durante el período Heian (784-1192), como comida de campo para soldados, pues lo salado de su preparación y sus rellenos actuaba como preservante. Otros dicen que el onigiri fue más bien comida que los nobles repartían para los campesinos de la clase baja.

Para entender correctamente lo que es un onigiri, debemos decir que para los japoneses, los onigiris son los equivalentes de los sánguches o emparedados, fáciles de confeccionar y para cualquier momento, e incluso tienen la forma adecuada para entrar en las cajas de obento (refrigerio).

ABOUT THE AUTHOR

Creo que todo lo que hacemos tiene nuestra huella, así que me presento a través de mis gustos: Me gusta el café y el pie de manzana. El sebiche y el lomo saltado. El ají, mucho ají. El tomate crudo, con ajo y sal. El ron, el whisky y el vino. El verano. Los libros de mi carrera y las novelas en general. El anime (por que muchas veces el bueno no es bueno por que es bueno, ni el malo es malo por que es malo, ni el bueno no mata al malo en el ultimo momento y se queda con la chica, por que esa formula hace tiempo me canso). Tengo un libro inconcluso. Desayunaba un día con mi gato y me dijo que desde ese momento quería comer lo que cazara y se fue, su plato sigue ahí por si regresa. Escribo de las cosas que me pasan y la interpretación que les doy. Cuando encuentro algún evento interesante lo publico por si alguien se interesa en ir. Soy básicamente muy simple y estoy muy agradecido que te hayas tomado el tiempo de leer esto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proin eu sapien non tortor mattis auctor ac sit amet justo. Aliquam pellentesque odio quis eleifend aliquet. In id sodales dui. Pellentesque ac est risus. Vestibulum elementum elementum massa, ultrices feugiat magna aliquam non. Nullam eu libero quis

Pitampura, New Delhi, Delhi, India
Call: +61 (0) 3 8376 6286
Email: contact@company.com

Noticias

Flickr

    Lista de interes

    Métodos de pago: