Tokyo
11°
nubes dispersas
humidity: 47%
wind: 7m/s N
H 10 • L 10
Weather from OpenWeatherMap

¿Por qué los japoneses no quieren ver manos de cuatro dedos?

Muchos de nosotros no nos dimos cuenta acerca de este pequeño detalle, esta pequeña modificación que le realizan a los dibujos animados o a los videojuegos que llegan o se producen en Japón. ¿Alguna vez se han preguntado el por qué sus personajes no cuentan con 4 dedos? Se debe recordar algo importante: Japón es un país lleno de supersticiones y de leyendas. Una de ellas tiene que ver con la numerología. Para ellos, el número cuatro está muy relacionado a la muerte.

 

A qué se debe ello. La pronunciación del número 4 en japonés es “shi”, similar a la palabra muerte que se pronuncia casi igual pero se escribe de manera distinta. Es por ello que en los edificios de Japón no existe una cuarta planta o en los restaurantes no hay una ‘mesa número 4’.

Asimismo, estas supersticiones van de la mano con la realidad del día a día. Cuando la serie ‘Bob the Builder’ llegó al país del sol naciente, los ejecutivos se sorprendieron al escuchar que el merchandising de su personaje iba a ser modificado. Extrañados, decidieron realizar una reunión para saber el por qué. La respuesta los dejó anonadados: los cuatro dedos recuerdan a los Yakuza, la mafia japonesa.

 

“El problema es que si los niños japoneses ven estos dibujos con el personaje con cuatro en lugar de cinco dedos, podrían hacer una broma simulando que están en la mafia, aunque no se asustarían de ella. De hecho, Pokémon y otros dibujos animados japoneses son mucho más violentos y están más acostumbrados a ver animación espantosa en la tele. En cualquier caso, los padres en Japón no vigilan lo que sus hijos están viendo de la misma manera que en Occidente”, señaló la periodista japonesa Chika Miyatake a la BBC.

Otra de las creencias con respecto al número cuatro se remonta a los siglos XII y XIX. En ese tiempo existía una clase baja en Japón conocida como ‘edo’, la cual vivía en suburbios y realizaban trabajos muy inseguros, tanto que podían privarse de sus dedos por accidente.

¿A qué se debe las manos con cuatro dedos? Walt Disney señaló que lo realizaban por dos motivos: estética y para ahorrar dinero: “Artísticamente, cinco dígitos es demasiado para un ratón. Su mano parecería un manojo de plátanos. Financieramente, no tener un dedo de más en cada uno de los 45.000 trazos que se hacen en un corto de seis minutos y medio le hace ahorrar al estudio millones”.

ABOUT THE AUTHOR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proyecto Sugoi es el producto de la afición de un grupo de peruanos por el manga y el anime. Tras un preámbulo de varias iniciativas de pequeño alcance, que incluyeron la edición en julio de 1995 de “Meganime”, primer fanzín peruano dedicado al tema, el primer número de la revista “Sugoi” salió a la luz en abril de 1997.

Lima - Perú
Email: marketing@sugoi.com.pe

Flickr

    Lista de interes

    Métodos de pago: