Tokyo
12°
niebla
humidity: 100%
wind: 5m/s NNE
H 14 • L 12
Weather from OpenWeatherMap

Shin Seiki Evangelion

(El Evangelio del Nuevo Milenio / Neon Genesis Evangelion)

01. Shito shuurai (El ataque inesperado del ángel)
En este episodio vemos lo que será el mundo en el año 2015, quince años después de producido el segundo impacto, que provocó el derretimiento de todo el continente antártico y el aumento en un 80% del nivel del mar.
Sachiel, el tercer ángel, ataca Tokyo 3 con toda su furia y las Naciones Unidas intentan contraatacar con armamento convencional. En esta situación, aparece quien será el protagonista principal de la serie: Shinji Ikari. Shinji observa con terror cómo el ángel acaba fácilmente con las fuerzas de las Naciones Unidas. En ese momento, es rescatado por Misato Katsuragi, jefa de operaciones de Nerv, organización comandada por Gendo Ikari, padre de Shinji.
A raíz del fracaso de las Naciones Unidas, Nerv recibe la autorización para atacar al ángel, y para ello decide hacer uso del Eva Unidad 01, única arma capaz de hacerle frente a semejante amenaza. Shinji Ikari es elegido a la fuerza por su padre para ser el piloto del gigante, pues Rei Ayanami, la piloto del prototipo Eva-00, aún no se recuperaba de las graves heridas recibidas durante la etapa de pruebas. Tras un inicial rechazo ante su nuevo destino, Shinji decide por fin enfrentar al ángel.

02. Mishiranu tensei (Un techo desconocido)
Tras derrotar a Sachiel, Shinji es hospitalizado debido al trauma provocado por la batalla contra el ángel. En este episodio vemos cómo el Eva se descontrola (estado conocido como “berserk”) y daña seriamente el núcleo o “core” del ángel (una esfera roja que supuestamente es el centro de energía de su posesor), quien al verse perdido, intenta acabar con el Eva autodestruyéndose.
Después de recuperarse del shock que le significó manejar al Eva-01, Shinji queda al cuidado de Misato Katsuragi, aunque Ritsuko Akagi, investigadora científica de Nerv, manifiesta su disconformidad.

03. Naranai denwa (El teléfono que nunca suena)
Han pasado dos semanas. Tras ser transferido a la secundaria local, Shinji aún no se acostumbra a su nuevo ritmo de vida y su personalidad introvertida no le permite hacer amigos. De hecho, cuando en su salón se descubre que él es el piloto del robot que hizo estragos en Tokyo 3, un compañero de clases llamado Touji Suzuhara, cuya hermana menor fue gravemente herida en ese incidente, le propina una golpiza.
Luego aparece Shamshel, el cuarto ángel. Durante la batalla, con menos de cinco minutos de energía interna luego de que el cable del Eva-01 fuera desconectado, Shinji efectúa un ataque suicida que derrota al ángel momentos antes de agotarse la energía del Eva.

04. Ame, nigedashita go (La lluvia, luego de huir abruptamente)
En este episodio se ve cómo el odio de Shinji por manejar el Eva-01 le da el valor para huir de todo: de Misato, de Nerv, de sus compañeros y del Eva-01. Pero sin lugar alguno donde ir, pasa dos días enteros en el tren, durmiendo en el cine y paseando en las afueras de Tokyo 3, donde se encuentra con su compañero de clases Kensuke Aida. Después de conversar un rato, ambos deciden acampar durante la noche, pero al amanecer del día siguiente la fuerza de inteligencia localiza a Shinji y lo regresa a Nerv.
Misato confronta a Shinji acerca de sus intenciones, sus sentimientos y sus nuevas responsabilidades como piloto del Eva-01, pero termina enfurecida por la fría respuesta del muchacho. Shinji es finalmente despedido, pero justo antes de que dejara Tokyo 3, Misato logra entender la verdadera naturaleza de su personalidad y va en su busca a la estación, donde el siempre dubitativo Shinji ha decidido no abordar el tren. Misato luego lo reincorpora al servicio activo.

05. Rei, kokoro no mukou ni (Rei, en el fondo del corazón)
En el inicio de este episodio se puede observar una fallida prueba de sincronización de la piloto Rei Ayanami, encargada del modelo prototipo, el Eva-00. Durante ese accidente, Gendo sufre quemaduras en las dos manos en el intento de salvar a Rei abriendo la puerta de su entry plug. En ese incidente, los lentes de Gendo se rompen y Shinji los descubre al ingresar al departamento de Rei para entregarle su nueva credencial. Allí logra ver de qué manera atesora Rei esos lentes, además de llevarse una especial sorpresa. De paso, somos testigos de la nulidad de Misato en la cocina, evidenciada por la catasfrófica comida que le ofrece a Ritsuko y a Shinji (ramen con curry, que pone a su mascota Pen Pen fuera de combate).
Casi al final del episodio, ataca Ramiel, el quinto ángel, y el Eva-01 queda dañado severamente después de ser alcanzado por un rayo de partículas. Al verse libre de amenaza, el ángel empieza a penetrar en las placas acorazadas que protegen el Geo Front, las cuales podrá destruir en el lapso de unas horas.

06. Ketsen, dai san shin Tokyo-shi (Decisión de guerra: Tokyo 3)
Tras recuperarse de las heridas causadas por el quinto ángel, Shinji y Rei reciben la orden de derrotarlo usando un prototipo de rifle positrónico. Pero para penetrar en el AT Field de Ramiel, se necesitan por lo menos 180 millones de kilovatios, así que para lograr esa cantidad de energía, todo Japón es sometido a un apagón total. El plan de ataque consiste en que Shinji dispare el cañón positrónico, mientras Rei en el Eva-00 lo cubre usando un escudo especial de cerámica. El Eva-01 hace un primer disparo fallido, pero el segundo destruye al ángel justo en el momento en que éste penetraba en el Geo Front.

07. Hito no sukuri shimono (Un trabajo humano)
No todos los enemigos son ángeles. En este episodio, un proyecto del gobierno estadounidense trata de producir un robot (J.A, o Jet Alone) que pueda sustituir al Eva. Pero en el día de su demostración mundial, el robot pierde el control y el reactor que lo propulsa sufre un sobrecalentamiento que expone al mundo a una explosión nuclear.
Ante esto, Misato trata de detenerlo introduciéndose en el robot con la ayuda del Eva-01 para activar manualmente el sistema de enfriamiento, lo que al final consigue. Tras este incidente, en una reunión sostenida entre Ritsuko y Gendo se presume que él estuvo detrás del sabotaje del robot.

08. Asuka rainichi (Asuka viene al Japón)
En este episodio, el tercer Eva (Eva-02) es presentado junto con su piloto, Asuka Langley Soryu. Mientras tanto, las Naciones Unidas llevan al robot a su destino en Tokyo 3 cuando ataca Gaghiel, el sexto ángel. Éste supuestamente busca a Ryouji Kaji, agente especial de Nerv, o más precisamente, al especial cargamento que él lleva. Momentos después, Asuka evidencia por primera vez su afán de figuración en un ataque junto con Shinji. En esta primera batalla submarina del Eva, el ángel es vencido gracias al plan de Misato de hundir dos naves y disparar dentro de las fauces del ángel, donde se oculta el núcleo.

09. Shunkan, kokoro, kasanete (Al instante, corazón, una vez más)
Asuka es trasladada a la secundaria de Shinji y Rei, y allí se convierte en la chica más popular. Durante el ataque de Israfel, el séptimo ángel, Asuka lo enfrenta y lo corta en dos, pero las mitades forman una pareja de ángeles que vencen sin problemas a los Evas 01 y 02. Aparentemente, la única forma de vencer a estos ángeles gemelos es destruir sus respectivos núcleos antes que se unan. Misato lleva a cabo un singular ataque sincronizado de los Evas usando música (un vals para ser más precisos), idea original de Kaji. Esto requiere que ambos pilotos vivan juntos durante varios días, con el fin de emparejar sus acciones en todo nivel. Esta forzada convivencia será motivo de divertidas situaciones.

10. Magu magu daibaa (Buceando en el magma)
El feto de un ángel es descubierto dentro de un volcán en el monte Asama. Nerv decide capturarlo para estudiar un espécimen en cautiverio, y envía al Eva-02 para llevar a cabo esta operación. Pero en el momento de su captura, el feto crece y se convierte en Sandalfón, el octavo ángel. El Eva-02 gana la batalla cuando Asuka decide congelar el núcleo del ángel usando el líquido criogénico de refrigeración de su traje Eva tipo D. Pero cuando el ángel es vencido y cae al fondo del volcán, corta el cable que conecta al Eva-02 con la superficie y lo arrastra hacia abajo. Todo parece perdido, pero el Eva-01 llega para rescatar a Asuka de una muerte segura.

11. Seishi shita yami no naka de (Paralizados en las tinieblas)
Cuando ataca Matarael, el noveno ángel, todo el Geo Front y Tokyo 3 se encuentran sin energía. Rei, Asuka y Shinji deciden sobreponerse a ese imprevisto e ingresan a los cuarteles de Nerv para llegar al hangar donde se encuentran los Evas. Al llegar, Gendo, Ritsuko y compañía preparan el lanzamiento según procedimientos manuales. Con menos de cinco minutos de energía interna, los tres pilotos deciden llevar a cabo el plan de Asuka para vencer al ángel, que en esos momentos trata de penetrar en el Geo Front mediante el uso de un líquido ácido que lanza por uno de sus ojos. Es la primera vez que los tres Evas trabajan en equipo, y el ataque es llevado a cabo exitosamente.
El título asignado en inglés a este episodio alude a la famosa película de ciencia ficción “The Day the Earth Stood Still” (“El día que la tierra se paralizó”, Robert Wise, 1951, 92 m).

12. Kiseki no kachi wa (El valor del milagro)
Misato es promovida a mayor. Ella es ahora tercera en el mando de Nerv, en momentos en que Sahaquiel, el décimo ángel, hace su aparición volando en órbita sobre la tierra. En este episodio, descubrimos que la principal razón por la cual Misato decide unirse a Nerv es para vengar la muerte de su padre, ocurrida hace quince años en la Antártida, el día del “segundo impacto”.
Con Gendo y Fuyutsuki ausentes, el equipo de Nerv descubre que este ángel planea caer sobre Tokyo 3 desde el espacio para crear una gran explosión que podría borrar la ciudad del mapa. Misato decide arriesgarse y ordena que los tres Evas intercepten al ángel antes que éste toque tierra. Una vez más, los tres Evas logran hacer un trabajo en conjunto formidable y vencen al enemigo.

13. Shito shinnyuu (La invasión del ángel)
Iroul, el undécimo ángel, ataca Nerv interviniendo y dañando los sistemas de la computadora principal de Dogma Central, dividida en tres unidades: Melchor, Gaspar y Baltasar. El superordenador de Nerv ha sido programado para autodestruirse y el ángel activa dicho proceso. Sin los Evas a su disposición, Ritsuko, su pupila Maya Ibuki y Misato cuentan cada vez con menos tiempo para detener al invasor, que en realidad es una serie de microscópicas entidades capaces de penetrar en una computadora a modo de un virus. Cuando sólo queda un segundo para que la computadora se autodestruya, Ritsuko logra introducir una rutina de programación que detiene al ángel y cancela el proceso de autodestrucción. Oficialmente, Nerv negará que este incidente fue provocado por un ángel.

14. Seele, tamashii no za (Seele, el trono de las almas)
A modo de recuento de los episodios anteriores, se presenta la discusión entre Gendou y los miembros de Seele sobre el plan para poner en acción la complementación humana tras vencer a los ángeles. Este episodio, además, pone en discusión la naturaleza de Rei Ayanami, “la mujer que no sangra”.

15. Uso to chinmoku (Mentira y silencio)
Misato siente que los años empiezan a afectarla, especialmente en su relación con Kaji. Además, vemos por primera vez a Shinji y su padre juntos, en la visita que ambos hacen al cementerio para honrar la tumba vacía de Yui Ikari, madre de Shinji, quién murió en el año 2004. También vemos las labores de espionaje de Kaji, quien investiga los oscuros y profundos secretos de Nerv en la ciudad de Kyoto. Por otro lado, Asuka, en un arranque de aburrimiento, decide darle su primer beso a Shinji.
En el último segmento, Kaji muestra a Misato la figura de un gigante crucificado en una cruz roja con una lanza incrustada en su pecho, cautivo en una cámara situada en lo más profundo de los cuarteles de Nerv. Le revela que se trata de Adán, el primer ángel, y en ese momento Misato se da cuenta de que no todos los secretos de su organización le han sido revelados.

16. Shi ni itaru byooki, soshite (La enfermedad que llega a la muerte, y luego…)
Finalmente, Shinji llega al tope de las pruebas de sincronización junto a sus compañeras Asuka y Rei. Esto aumenta su confianza para las misiones que se avecinan, pero al mismo tiempo hace que se descuide. Cuando Leliel, el duodécimo ángel, hace su aparición sobre Tokyo 3, Shinji es succionado junto con el Eva-01 a otra dimensión dentro del ángel. Allí vemos aparecer al espíritu de la madre de Shinji, que habita en el interior del Eva. Tras doce horas, justo antes de que Shinji muera a causa de la falta de energía que amenaza el sistema de soporte de vida, el Eva-01 inesperadamente revive y a la fuerza logra salir del interior del ángel, al cual mata en el proceso. Se revela que el Eva-01 no es como los demás, pues aún sin energía es capaz de funcionar.

17. Yonin me no tekikakusha (El cuarto que se adecua)
El Eva-04, construido en Nevada, EE.UU, es destruido junto con las instalaciones de la segunda división de Nerv. Se decide que el Eva-03, recientemente construido, sea enviado de inmediato a Japón para que no se repita el incidente antes mencionado.
Con el Eva-03 en camino, un nuevo piloto es elegido. Todo el proceso ocurre en el más completo misterio, pues la identidad del nuevo piloto no es conocida hasta el siguiente capítulo, aunque claves sobre quién es en realidad abundan a lo largo de la trama.

18. Inochi no sentaku wo (La decisión de la vida)
El Eva-03 arriba dos horas después de haber pasado a través de una extraña nube. Durante la prueba de sincronización, se llega a saber que fue infectado por el decimotercer ángel, Bardiel. El Eva-03, totalmente descontrolado, destruye las instalaciones donde se realizaban las pruebas. Entonces, la ayuda de los tres Evas es requerida una vez más para interceptar a este ángel, pero el Eva-00 y el Eva-02 son vencidos rápidamente, y Shinji es el único que queda. Él se rehusa a pelear porque teme hacerle daño al piloto de ese Eva-03, pero Gendou desea que el ángel sea destruido. Ante la negativa de Shinji, Gendou activa el “dummy plug”, algo así como un piloto automático, autosuficiente para anular el sistema del Eva-01. Éste responde a las órdenes de Gendou y destroza al Eva-03. Incluso llega a aplastar el entry plug, masacre que Shinji es incapaz de impedir . Finalmente, cuando el equipo de salvamento llega para sacar al piloto, Shinji queda horrorizado al ver a su compañero de clase Touji Suzuhara como piloto (él había aceptado el puesto con la condición de que su hermana, internada en el hospital, fuera transferida a una mejor instalación médica).

19. Otoko no arasoi (La lucha de un hombre)
Shinji se encuentra enfadado, así que se niega a salir del Eva y amenaza destruir a Nerv por lo que su padre le hizo a Touji. Sin embargo, Gendou toma rápido control de la situación y detiene a Shinji aumentando la presión del líquido LCL que se encuentra en el entry plug hasta niveles peligrosos. Durante su hospitalización, Shinji y Touji comparten la misma habitación. En eso, Touji sufre un raro sueño, en el que se encuentra en el interior de un tranvía, y observa a Rei y Shinji discutiendo en el pasadizo. Al despertar, ya no encuentra a Shinji al otro lado, y piensa que todo, incluyendo la imagen de Shinji en la cama, fue un sueño.
Una vez recuperado, Shinji presenta su renuncia a Nerv. Pero cuando está a punto retirarse de Tokyo 3, Zeruel, el decimocuarto ángel, hace su aparición. Este ángel es el más cruel y poderoso de los mencionados hasta ahora, pues logra penetrar en el Geo Front y neutralizar la poca resistencia de Asuka con el Eva-02, para momentos después llegar hasta Dogma Central. Al ver toda la destrucción, y tras ser aconsejado por Kaji, Shinji regresa para pilotear al Eva-01. Logra sacar al ángel de Dogma Central y llevarlo a terreno abierto, pero cuando está a punto de vencer, el Eva-01 se queda sin energía. Zeruel toma ventaja y corta la armadura del Eva hasta poner al descubierto su núcleo. Al borde de la destrucción total, Shinji logra un increíble nivel de sincronización que coloca al Eva en berserk y acaba con el ángel con pasmosa brutalidad.

20. Kokoro no katachi. Hito no katachi (La forma del corazón. La forma de las personas)
Tras derrotar a Zeruel, Shinji es absorbido por el Eva-01, en cuyo interior se encuentra con un mundo alucinante donde ve pasar sus vivencias, temores, esperanzas y traumas, combinados con los sentimientos agresivos del Eva. Mientras tanto, Nerv hace denodados intentos por rescatarlo. Después de 31 días, Shinji decide finalmente regresar. Pero su retorno no se debe al esfuerzo de Nerv, sino a haber escuchado el llanto de Misato.

21. Nerv tanzyoo (El nacimiento de Nerv)
En este episodio vemos los orígenes de Nerv. Misato sobrevivió al segundo impacto porque su padre la colocó en una cápsula de escape antes que la Antártida fuese borrada del mapa. El trauma tuvo por dos años a Misato en estado catatónico, incapaz de hablar. Mientras tanto, el profesor Fuyutsuki, quien investigaba la verdadera causa del segundo impacto, se topa con una serie de inexplicables fotografías y con la misteriosa organización Seele. En este momento le demanda una seria explicación a un joven Gendou Ikari, quien le enseña el verdadero propósito de Seele y le pide su ayuda para pelear y embaucarlos. Fuyutsuki acepta. Entonces, el Geo Front todavía se encontraba en construcción, al igual que la supercomputadora Magi. Aquí vemos a la primera clon de Rei, asesinada por la inventora de Magi, la doctora Naoko Akagi (madre de Ritsuko), quien luego se suicida. También vemos por primera vez a Yui Ikari (madre de Shinji), quien desaparece dentro del Eva-01 durante la prueba de sincronización.
De vuelta al año 2015, Kaji completa su última misión de contraespionaje: secuestra a Fuyutsuki, pero luego lo libera tras ser éste interrogado por los miembros de Seele.

22. Semete, ningen rashiku (Siquiera como un ser humano)
Vemos las pesadillas de Asuka, en una de las cuales aparece con su madre, quien se suicidó después de quedar sicológicamente envenenada tras un fallido experimento de sincronización con un Eva. El descuido de su padre y su deseo de crecer sin la ayuda de otros la llevó a tener una personalidad arrogante y egoísta. En el presente, entra al período de menstruación y eso afecta su sincronización con el Eva-02. Mientras su cuerpo experimenta cambios, ella empieza a exhibir un comportamiento errático. En ese momento, Arael, el decimoquinto ángel, aparece en órbita sobre la tierra. Nerv envía a Rei para usar el rifle positrónico en contra del ángel, pero Asuka sale a atacar por su cuenta. Cuando el Eva-02 está a punto de abrir fuego, el ángel lanza un ataque que la envenena sicológicamente. Al borde del colapso de Asuka, Rei dispara el rifle positrónico contra el ángel, pero sus disparos son detenidos por el AT Field de éste. Gendou ordena a Rei usar la lanza de Longinos que se encuentra clavada en el cuerpo de Adán. Pero si se utiliza esa arma, ¿qué sucederá con el gigantesco ser que se encuentra en las profundidades de los cuarteles de Nerv?

23. Namida (Lágrimas)
Seele se encuentra mortificada con Gendou por la pérdida de la lanza de Longinos, en momentos en que Almisael, el decimosexto ángel, hace su aparición sobre Tokyo 3. De inmediato, Rei es enviada para interceptarlo, pero cuando el ángel nota su presencia, la ataca y la infecta. Cuando Shinji va a su rescate, Rei siente que él será infectado también, a menos que ella haga algo: autodestruir al Eva-00. Cuando el Eva atrapa parte del ángel, éste queda destruido por la explosión, pero Tokyo 3 es afectada y el agua empieza a invadir el Geo Front.
En la siguiente escena, el tercer clon de Rei se encuentra con Shinji, quien se sorprende al verla sin herida alguna. Por otro lado, Seele, al sentirse afectada por la traición de Gendou, decide crearle problemas castigando a Ritsuko. Cuando ella regresa a Nerv, se siente traicionada por Gendou, así que decide revelarle a Misato y a Shinji todas las verdades de Nerv.

24. Saigo no Shisha (El último ángel)
Tokyo 3 está destruida. Con todos los compañeros de Shinji transferidos a otros colegios, Seele envía al piloto reemplazante de Asuka, quien había quedado impedida de pilotar el Eva-02 tras ser derrotado Arael. El quinto niño, conocido como Kaworu Nagisa, rápidamente se convierte en el mejor amigo de Shinji. Pero cuando piensa que es el momento adecuado, Kaworu sincroniza con el Eva-02 sin necesidad de estar en el entry plug y lo lleva a Dogma Central, donde es interceptado por el Eva-01. Entonces, Kaworu se revela como el decimoséptimo ángel ante un sorprendido y enfadado Shinji, de quien se escabulle, y va en busca de Adán. Pero al llegar a su objetivo, descubre que la criatura crucificada en las profundidades de Nerv no es Adán, sino Lilith. Kaworu entonces se deja capturar por el Eva-01 y le pide a Shinji que lo mate, pues si él vive, el mundo sufrirá las consecuencias.

25. Owaru sekai (El mundo que termina)
En este episodio, vemos a un Shinji apartado del mundo, y luego batallando contra su conciencia. ¿Por qué mató a Kaworu? ¿Por qué pilotea al Eva-01? En vertiginosa narración, se suceden varias imágenes: Asuka dentro del entry plug debajo del lago, Misato inmóvil junto a una pared manchada de sangre, el cadáver de Ritsuko flotando en LCL. Finalmente, se inicia el programa de complementación humana.

26. Sekai no chuushin de ai o sakenda kemono (La bestia que grita al amor en el centro del mundo)
El programa de complementación humana ha empezado y Shinji trata de enfrentarse con éste en su conciencia. Luego vemos lo que sería una realidad alternativa: Rei llena de energía y vida, como una niña común y corriente, Shinji actuando como un chico normal de catorce años, Gendou y Yui Ikari como una pareja normal. En esta realidad, Rei no está relacionada con la familia Ikari, Misato es profesora de escuela, Gendou no es cabeza de Nerv, Yui está a las órdenes del profesor Fuyutsuki (al igual que Gendou), la guerra con los ángeles está terminada. ¿Es acaso esta realidad producto del programa de complementación humana? ¿Shinji luchará por impedirlo o aceptará este mundo paralelo en el cual se encuentra?

ABOUT THE AUTHOR

Creo que todo lo que hacemos tiene nuestra huella, así que me presento a través de mis gustos: Me gusta el café y el pie de manzana. El sebiche y el lomo saltado. El ají, mucho ají. El tomate crudo, con ajo y sal. El ron, el whisky y el vino. El verano. Los libros de mi carrera y las novelas en general. El anime (por que muchas veces el bueno no es bueno por que es bueno, ni el malo es malo por que es malo, ni el bueno no mata al malo en el ultimo momento y se queda con la chica, por que esa formula hace tiempo me canso). Tengo un libro inconcluso. Desayunaba un día con mi gato y me dijo que desde ese momento quería comer lo que cazara y se fue, su plato sigue ahí por si regresa. Escribo de las cosas que me pasan y la interpretación que les doy. Cuando encuentro algún evento interesante lo publico por si alguien se interesa en ir. Soy básicamente muy simple y estoy muy agradecido que te hayas tomado el tiempo de leer esto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proyecto Sugoi es el producto de la afición de un grupo de peruanos por el manga y el anime. Tras un preámbulo de varias iniciativas de pequeño alcance, que incluyeron la edición en julio de 1995 de “Meganime”, primer fanzín peruano dedicado al tema, el primer número de la revista “Sugoi” salió a la luz en abril de 1997.

Lima - Perú
Email: marketing@sugoi.com.pe

Flickr

    Lista de interes

    Métodos de pago: